deutsche Fassung

English version

Русская версия

Version française


8. Futuro de la contabilidad


La cuestión del futuro de la contabilidad surge porque la contabilidad 1.0 se aplicó sin cambios desde 1494 hasta aproximadamente 1985 durante casi 500 años, y en ocasiones se colocó en una serie con letras latinas o números arábigos que ya no pueden modernizarse. Contabilidad 2.0 ha transferido esta tecnología a EDP e inicialmente solo la copió. Eso hablaría de la inmutabilidad. Pero también surgieron nuevas aplicaciones que eran desconocidas en 1494 e incluso 480 años después. Con el fuerte establecimiento de redes de información de la empresa a través del sistema ERP, Contabilidad 3.0 se ha creado en los últimos 10 años, al menos en grandes empresas, lo que ha eliminado casi por completo la recolección de datos por parte de las personas. La contabilidad continuará teóricamente en este segmento, pero los contadores desaparecerán allí. Sin embargo, la contabilidad anterior desaparecerá de la conciencia de la gente.

La digitalización implica una línea divisoria entre la parte superior e inferior, grande y pequeña, norte y sur. La información se ha convertido en un factor de poder. Con mejores datos, las empresas se pueden ejecutar con más éxito. Actualmente no está claro si estos factores de éxito solo estarán disponibles para las grandes empresas en el norte o si las pequeñas empresas en el sur, las pequeñas empresas en el norte y las grandes empresas en el sur se beneficiarán del progreso técnico. Hay posibilidades técnicas para utilizar la "gran tecnología" incluso para pequeñas empresas. En este momento, sin embargo, hay una falta de fondos y, muy a menudo, la conciencia del problema de las pequeñas empresas. Entonces les corresponde a ellos mantener los datos contables manualmente. Crea una contabilidad de dos clases. Las grandes empresas tienen información extensa y las pequeñas empresas deben incurrir en costos significativos para cumplir con los requisitos legales mínimos a través de proveedores de servicios externos, en particular asesores fiscales. Además, a la luz de las posibilidades técnicas de las grandes empresas, éstas se incrementan constantemente (por ejemplo, la presentación electrónica de declaraciones de impuestos, la auditoría en línea). Sin embargo, el estado no ofrece a las pequeñas empresas ninguna ayuda con la implementación técnica, por ejemplo, por una organización de muestra para pequeñas empresas, como se describe en este libro.

"La sociedad burguesa moderna, nacida de la caída de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. Sólo ha reemplazado las nuevas clases, las nuevas condiciones de opresión ... con las antiguas ". (Karl Marx / Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista, Londres 1848, en: Instituto para el Marxismo-Leninismo en el Comité Central de la SED (ed.), Marx-Engels-Werke Volumen 4, Berlín / RDA 1977, página 463) Lo mismo se aplica a la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Si la política quiere aprender de la historia y promover un desarrollo evolutivo de la sociedad en lugar de provocar agitaciones revolucionarias y trastornos asociados, la digitalización debe configurarse políticamente. ¡El conocimiento es poder, y los dueños de pequeñas empresas no son poderosos! Un desempoderamiento pacífico de los poderosos con la nivelación de la ventaja de conocimiento evita la necesidad de revoluciones. Se fortalecería la viabilidad futura de las pequeñas empresas y se evitaría la concentración excesiva de la economía dominada por grandes empresas que podrían costear sus propios sistemas de ERP.

Un control político de la digitalización también es necesario por otras razones. Hoy en día, se supone que las personas solo deben proporcionar a las empresas datos legibles por máquina, y los datos enviados por las empresas a veces son ilegibles para las personas, o al menos no son comprensibles. En el contexto de la digitalización, el hombre se hace un apéndice de máquinas. Los políticos deben tomar medidas aquí en lugar de dejar la digitalización a las empresas de gran escala y entregar a sus ciudadanos sin protección.

 

¡El gobierno cubano también debe repensar! Los propietarios de pequeñas empresas no son una amenaza para las empresas de gran escala controladas por el estado. Reforzarlo no es una contrarrevolución. En cambio, cierran las brechas en el suministro dejado por la economía del estado. Es en interés de las personas que esto se haga de la manera más efectiva y eficiente posible.

Las regulaciones actuales para los pequeños empresarios tienen el carácter de una burocracia abrumadora. Las reacciones evasivas son la consecuencia obligatoria. Los efectos políticamente deseados no se pueden lograr.

Las grandes empresas también pueden trabajar de manera más efectiva y eficiente. Las mejoras en esta área tampoco son contrarrevolucionarias. La adopción de sugerencias de este libro amenaza a la mayoría de los funcionarios letárgicos que no han desarrollado ninguna idea para mejorar el desempeño. Es probable que el bloqueo de mejoras tenga un mayor impacto en la economía cubana que el bloqueo de Estados Unidos. El bloqueo interno también es más fácil de superar. Solo tienes que quererlo!