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7. Economía y política


En la era posterior a Castro, surgen nuevas preguntas que requieren nuevas respuestas.

7.1. apertura de la política económica


El 19.04.2011 Fidel Castro fue reemplazado oficialmente por su hermano Raúl como Presidente y Presidente del Partido Comunista de Cuba, después de haber ejercido estas funciones ya provisionales por enfermedad de Fidel desde el 01.08.2006. El 19.04.2018 Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente, Raúl Castro sigue siendo el líder del partido.

Díaz-Canel cultiva un estilo político diferente. Mientras que los hermanos Castro se presentaron en fotos de propaganda siempre de gran tamaño y la gente se sintió a lo sumo en el fondo, muestra a Díaz-Canel principalmente en medio de los ciudadanos. Incluso en las imágenes de televisión, no habla con la gente, sino que responde sus preguntas. Incluso si se supone que la propaganda hace tales apariciones y se ha asegurado de que el presidente solo puede dar respuestas convincentes, el mensaje sigue siendo querer acercarse a la gente. Al mismo tiempo, debe evitarse un efecto Gorbachov, es decir, un colapso del sistema con reformas demasiado rápidas. Por supuesto, uno no puede recomendar seriamente que los líderes políticos sigan la perestroika y se suiciden políticamente.

Por otro lado, la necesidad de modernización en la economía es obvia. La pregunta emocionante es cómo organizar esta modernización necesaria. Con la apertura de la economía a las pequeñas empresas privadas, desde 2010, se han dado pasos cautelosos hacia la economía de mercado. Hoy, el pequeño sector privado tiene alrededor de 600,000 empleados y puede contribuir con alrededor del 15% de los ingresos fiscales. Los conceptos alternativos para una modernización de la economía planificada no son reconocibles. El temor a un efecto Gorbachov puede explicar el comportamiento aparentemente contradictorio del liderazgo político.

7.2. discapacidad burocrática


La preparación del proyecto se superpuso con un cambio en la ley. A partir del 7 de diciembre de 2018, se modificaron las normas que rigen el trabajo por cuenta propia en Cuba, en particular en lo que respecta a alquileres a corto plazo, servicios gastronómicos y transporte. Han inquietado enormemente a los propietarios de pequeñas empresas. Los proveedores de servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes, servicios de bar y descanso, propietarios de casas, habitaciones y habitaciones, así como los proveedores de servicios de construcción deben mantener una cuenta bancaria fiscal y mantener un saldo acreedor de 2 ventas mensuales allí. Para el depósito se otorgó un período de 90 días. Los gastos comerciales solo se reconocen si se transfieren de la cuenta. Sin embargo, casi nadie tiene una cuenta bancaria.

Es probable que la medida se base en la evaluación estatal no equivocada de que una gran proporción de los ingresos generadores de efectivo no se informan como ingresos operativos. De esto, se pueden pagar los gastos operativos, cuyos receptores no emiten ningún recibo al respecto. El lanzamiento fue precedido por una campaña de prensa en el periódico del partido Granma, que criticó las brechas en los registros de pequeñas empresas. Algunos profesores de negocios quieren desviar la atención a la cuestión de cómo ayudar a los Cuentapropistas a cumplir sus tareas en lugar de intimidarlos y reprimirlos. De ninguna manera son sistémicamente críticos. Sin embargo, estiman de manera realista que la presión adicional provoca nuevas respuestas evasivas y que el objetivo político no se logra a menos que ya se haya avanzado. Dadas las habilidades de improvisación de los cubanos en los últimos 30 años, estimaron que las medidas son más perjudiciales que beneficiosas para el gobierno.

La medida no puede lograr el objetivo oficial de contener la economía sumergida. Solo puede ayudar a los bancos a financiarse con las contribuciones obligatorias de las pequeñas empresas y, por lo tanto, a prestar a empresas estatales. También hay rumores sobre una inminente reforma monetaria. A diferencia de enero, hay colas frente a los bancos y las Cadecas (casa de cambio - bureaux de change). Los cubanos intercambian sus reservas de dinero en dólares o euros, porque temen una devaluación de la CUP / CUC. La obligación de mantener una cuenta bancaria en CUC obliga a los propietarios de pequeñas empresas a exponer sus reservas de efectivo a este riesgo de devaluación, obstaculiza las oportunidades de inversión y conduce a una desconfianza significativa de los propietarios de pequeñas empresas en la política.

La implementación del proyecto fue severamente obstaculizada por la parte cubana. La evaluación de los colegas cubanos de que el autor debe presentar su proyecto durante una visita preparatoria a la Oficina de Relaciones Internacionales y de que le emitirán el certificado necesario para una visa científica, no se ha cumplido. El jefe de tiempo completo de la Oficina Internacional no estaba disponible. El director académico de relaciones internacionales vio el problema de que los Cuentapropistas estaban bajo el Ministerio de Trabajo y la universidad también tenía que solicitar el apoyo pasivo de la investigación extranjera en este campo. Para esto, se debía obtener un certificado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mainz.

El permiso obviamente no fue otorgado. En cambio, los dos colegas que acompañaron al autor en la universidad y al contacto extranjero como promotores de carrera, preguntaron después del final de la visita preparatoria de la Seguridad del Estado. Luego terminaron su apoyo. Dos colegas mayores, que habían sido mantenidos en primer lugar y usaban solo direcciones de correo electrónico privadas y otros desvíos para su comunicación, continuaron la comunicación de manera conspirativa. Aparentemente, al menos uno de ellos tenía el objetivo de que una publicación extranjera con sus evaluaciones de los Cuentapropistas cubanos apareciera en Internet, que él y sus colegas podrían citar extensamente en sus propias publicaciones. Habría pasado por alto el requisito de permiso para su propia investigación en esta área.

El plan original para desarrollar después de la visita inicial muestra archivos en la versión en español de Open Office para propietarios de pequeñas empresas y asesorarlos después de sus primeras experiencias con él en una larga estadía de 12 semanas intensivas y la experiencia del usuario al tiempo que mejora los archivos utilizado, no se pudo implementar de esta forma. Aunque los archivos de muestra se explicaron en las subpáginas del sitio web https://mueller-consulting.jimdo.com/investigación/ayuda y se ofrecieron para su descarga en https://www.noteninflation.de/cuba en formato ods. Sin embargo, el apoyo constante de los usuarios no se pudo organizar debido a la falta de un certificado de la Universidad para una visa científica y debido a la imposible estadía a largo plazo.

Los profesores cubanos se enfrentaron al problema de que son parte del sistema como servidores de universidades públicas y los propietarios de pequeñas empresas también desconfían de ellos. Por estos motivos, el colega cubano había respaldado un proyecto de un científico extranjero que podría haber tenido conversaciones abiertas sin estar cerca del gobierno. Pero eso habría requerido una estadía más larga y una visa de ciencias. La falta de cooperación de la administración de la universidad tal vez también se incluyó en la decisión política de que después de la introducción del endurecimiento de la discusión debería terminar. Sin embargo, algunos de ellos estaban preparados para continuar el contacto conspirador y proponer rápidamente una solución alternativa en caso de que la política no se materialice con la publicación en Internet del autor.

Después del ajuste del 12.07.18, los propietarios de pequeñas empresas ya no estaban dispuestos a brindar al extranjero una visión integral de su negocio. Al mismo tiempo, estaban interesados en sugerencias para mejorar sus procedimientos operativos con los archivos de muestra. Con las ofertas de descarga se creó una forma para esto. Los clics sugieren que las URL se redistribuyeron y que los archivos también fueron descargados por Cuentapropistas, con quienes no se estableció contacto previamente. Además, estaban interesados en el software gratuito de Open Office y una sesión informativa sobre hojas de cálculo y procesamiento de textos.

En una segunda visita, el autor, siguiendo un consejo de colegas cubanos, reservó una estadía en un hotel con todo incluido en la provincia vecina. La preocupación no parecía infundada, porque el sistema de información en la frontera era obviamente preguntas intencionadas sobre el propósito del viaje depositado. El principal operador turístico y el miedo a causar revuelo, los controladores de pasaportes, pero luego pueden haber sido disuadidos por una negativa de entrada.
 
Como precaución, el autor asumió que también fue observado en el complejo hotelero. La retroalimentación de los propietarios de pequeñas empresas ahora solo se puede hacer durante las reuniones conspirativas fuera de sus empresas durante los viajes turísticos. Sin embargo, la baja densidad de tráfico hizo que el hallazgo de que el autor no fue procesado sea fácil. Aquí se omiten declaraciones más precisas por razones comprensibles.

 

7.3. Experiencias de pequeñas empresas participantes


Se autoriza un total de 123 actividades de autoempleo, de las cuales 52 están sujetas al esquema simplificado y 71 al esquema general. Los propietarios de pequeñas empresas necesitan una licencia explícita.

Durante la visita preparatoria, se hicieron contactos con dos restaurantes, dos minoristas, dos operadores de taxi, un artesano, un mayorista (formalmente minorista pero vendido a otros empresarios) y una pensión (albergue turístico). Después de la aparición de dificultades burocráticas, la búsqueda de empresarios adicionales tuvo que ser detenida, de modo que no se alcanzó el objetivo de 20 propietarios de pequeñas empresas.

De los 9 participantes, 6 tenían una computadora; los otros tenían una, pero solo 3 habían usado previamente una hoja de cálculo; la posibilidad de descarga gratuita de Open Office era desconocida para el resto. Ninguno de los participantes pudo adaptar las plantillas a sus propias necesidades. Aquí se establecieron los conceptos básicos.

Debido al endurecimiento de las reglas, las preguntas de los participantes también fueron en una dirección, como separar la contabilidad en una parte oficial de la declaración de impuestos y una parte oculta en un medio separado para cubrir los gastos en efectivo. El objetivo político, que estaba conectado con la nueva regulación, por lo tanto, probablemente no podría haberse alcanzado. Los Cuentapropistas han reconocido el potencial de que una tarjeta micro SD de una tableta pueda absorber mucha información y ocultarse fácilmente. Sin embargo, las preguntas planteadas a este respecto no son el tema de los libros de texto de economía, incluso si el autor no estaba completamente familiarizado con dichos temas del campo de la práctica durante su actividad antes de la cátedra. Sin embargo, no fueron incluidos en el tratado técnico del Capítulo 6.

Los participantes acordaron que las plantillas ofrecidas reflejarían suficientemente sus requisitos. Las piezas no serían necesarias; Solicitudes adicionales (con la excepción de los cuadros negros) que no tiene.

Debido a que el joven y ambicioso profesor de informática abandonó el proyecto después de visitar la seguridad del estado, no se probó la posibilidad de una carga. Una simulación con una función de importación de datos de una carga de contabilidad financiera alemana obsoleta no fue posible debido a la falta de un requisito previo para una visa de ciencias. Además, uno no podría haber esperado que los propietarios de pequeñas empresas hubieran estado indirectamente en la observación de la seguridad del estado.

Como alternativa a la carga, también se podría generar un balance general, un estado de resultados y un estado de flujo de efectivo mediante una referencia de archivo con las tablas para el negocio operativo. Sin embargo, debido a que los propietarios de pequeñas empresas solo se guían por las regulaciones fiscales, no hubo tal necesidad. Tal archivo también podría separarse fácilmente en una parte oficial y una parte encubierta del negocio, que luego podría consolidarse en la evaluación de la parte oculta para una evaluación de toda la empresa. Sin embargo, para no provocar a las autoridades cubanas, se dejó de elaborar esta idea.

Por otro lado, la idea del joven profesor de ciencias de la computación de desarrollar un ERP abierto en el que los Cuentapropistas pudieran haber cargado sus datos habría bloqueado las posibilidades que acabamos de mencionar, porque la combinación de los datos habría eludido el control de los Cuentapropistas. El desarrollo de un ERP cubano abierto con la posible introducción de un compromiso para los propietarios de pequeñas empresas de utilizar este sistema habría contribuido más a frenar la economía sumergida que la presión política indiferenciada.

En resumen, y tal vez reconciliando, se puede decir que el estado desconfía de los propietarios de pequeñas empresas, y los propietarios de pequeñas empresas desconfían del estado. Temen el control del estado y, por lo tanto, se abstienen deliberadamente de una contabilidad significativa. Esta actitud es miope porque: "Si no puede ver bien, ¡no debe conducir un automóvil! Quien no tiene contabilidad no debe liderar una empresa! ¡Ambos conducen el carro contra la pared! "

Por otro lado, la desigualdad emergente y la riqueza difícil de explicar de algunos cubanos es una razón válida para desarrollar la desconfianza. La creencia generalizada en la gente común de que esto no puede ser correcto está presionando al gobierno. La sospecha general contra los propietarios de pequeñas empresas probablemente no esté justificada, incluso si los diseños imaginativos están muy extendidos en respuesta a la burocracia.

La solución podría estar en un rendimiento mutuo. El estado debería comenzar con una desburocratización del sector privado y dar a los propietarios de pequeñas empresas un anticipo de confianza. Por otro lado, un Open-ERP también debe ser creado y operado por una organización no gubernamental con base en las sugerencias del autor en este libro. Los propietarios de pequeñas empresas tendrían que verse obligados a participar. Sin embargo, el control por parte de las autoridades debe limitarse a controles puntuales. Esto crearía un sistema de obligaciones contables y auditorías fiscales, como es habitual internacionalmente. Los ingresos velados serían más difíciles, pero nunca quedarían completamente excluidos. Los propietarios de pequeñas empresas recibirían apoyo en su gobierno corporativo y podrían generar mayores ingresos a largo plazo, lo que conduciría a un aumento de los ingresos fiscales.

7.4. desorganización


Mejorar la organización empresarial no es una preocupación exclusiva de las pequeñas empresas. En un negocio aparentemente estatal (aunque los precios en CUC eran excelentes), solo quedaba un número muy limitado de clientes en el negocio. A otros clientes solo se les permitió ingresar a la tienda cuando otros clientes se habían ido. Por lo tanto, se formó una comunidad de espera socialista frente a la entrada y los clientes extendieron su estadía más tarde, dado el período de espera anterior, que prolongó aún más la cola. Algunas personas han dejado la cola de nuevo. La tienda era lo suficientemente grande y estaba equipada con suficiente personal para dejar entrar y atender a casi todos los clientes que querían mirar a su alrededor de todos modos. Esta organización de procesos fue una prevención de ventas, no una promoción de ventas.

En las instalaciones con todo incluido, donde el autor vivió durante su segunda visita, también se observaron algunas estructuras antieconómicas. En la entrada cuelga un cartel dorado: "Propiedad de Cubanacán", la empresa estatal de turismo. Sin embargo, el propietario no se preocupa lo suficiente por la preservación y propagación de su propiedad.

Fig. 103: Logotipo del hotel y del grupo cubanacan

(Fuente: https://www.cubanacan.cu/en/hotelview/carisol-los-corales)


El Club Amigo Carisol - Los Corales Playa Cazonal es un hotel gemelo compuesto por Carisol y Los Corales. El Hotel Carisol está cerrado y el hotel Los Corales cuenta con 144 habitaciones dobles y 28 apartamentos tipo bungalow. El hotel vecino cerrado tiene 120 habitaciones dobles y 46 junior suites. En los terrenos de Los Corales todavía hay dos edificios de cuatro pisos, cada uno con 36 apartamentos en la cáscara. Según un empleado que ha trabajado en el hotel durante 22 años, la instalación tiene aproximadamente 30 años y los dos edificios de concha han existido desde entonces. Después de la finalización de los apartamentos, si la condición estructural aún lo permitiera después de 30 años, y una renovación del hotel Carisol, por lo tanto, habría 968 plazas disponibles. Entonces estaría muy concurrido y tendrían que usarse las áreas de expansión existentes.

Solo había entre 30 y 40 huéspedes en el hotel, de los cuales alrededor del 80% eran cubanos. A esta capacidad, el hotel no puede operar económicamente. Sin embargo, el número de personal aparentemente se midió a una capacidad de quizás el 80% en lugar del 10%. De modo que los propios empleados también eran los huéspedes más frecuentes en los bares del hotel. Debido a que el hotel también tuvo que ofrecer el entretenimiento nocturno anunciado en los catálogos, las actuaciones se compraron desde el exterior, que luego se realizaron frente a mesas casi vacías. Los obvios resultados económicos catastróficos no parecen haber interesado a nadie. Tal vez los tomadores de decisiones ni siquiera serán informados. Por supuesto, el autor no puede saber qué evaluaciones regulares se presentan a quién. También es una deuda de gobierno corporativo. En condiciones de mercado, la planta debería haberse cerrado por completo.

Esta mala utilización y especialmente la falta de invitados extranjeros es completamente incomprensible. El hotel se encuentra a 46 km al este de Santiago de Cuba. La mayoría de los turistas quieren variedad en vacaciones. Un viaje cultural con un plan de turismo limitado es demasiado agotador para muchos y unas vacaciones en la playa demasiado aburridas. El hotel podría llenar este vacío en el mercado. Incluso se podría establecer un servicio de transporte que permitiría a los huéspedes realizar excursiones de un día a Santiago, que es interesante desde el punto de vista turístico, casi sin costo adicional. El hotel ha organizado un traslado en autobús desde Santiago para sus empleados. El turno de la mañana se recogerá a las 5:00 a.m. de las áreas residenciales. Para recoger el turno tardío, que comienza a las 2:00 p.m., se debe realizar un viaje vacío. Lo mismo se aplica al regreso a casa del turno temprano. Si se realizara la carrera vacía a Santiago alrededor de las 9.30 y la carrera vacía desde Santiago alrededor de las 16.30, aproximadamente 50 turistas en este caso podrían ser traídos a Santiago y recogidos nuevamente. Por una tarifa baja podría ser necesario. La comodidad reducida de los autobuses locales no molestaría a los turistas que desean conocer el país. Los turistas de 50 días tampoco cambiarían el paisaje urbano de Santiago.

Actualmente, los huéspedes deben alquilar un automóvil por aproximadamente 100 CUC por día o llamar a un taxi desde Santiago por teléfono, lo que es un poco más barato teniendo en cuenta el viaje de regreso. La opción más barata, alquilar una motocicleta por 30 CUC por día, requiere mucha experiencia en la conducción de motocicletas en vista del mal estado de las carreteras y no se recomienda para automovilistas puros. Por lo tanto, tales viajes de un día apenas tienen lugar. Además, casi no se ven turistas en el paisaje urbano de Santiago.

El hecho de que tales conceptos de marketing no se hayan desarrollado hasta ahora podría deberse a la falta de interés de la gerencia de Cubanacan. Los servicios turísticos son considerados por el lado de la oferta y no por el lado de la demanda. Debido a la falta de un país propio, uno está acostumbrado a que se compren todos los productos. No se utiliza el análisis de los requisitos del cliente. La falta de demanda se encuentra con incomprensión, pero no con una oferta modificada.

Pero también podría haber una intervención política. Después de los foros de Internet, debe proporcionar el servicio de transporte, que sin embargo se desconoce en el sitio. El empleado citado desde hace mucho tiempo ha recordado que hace unos años, un operador turístico canadiense había ofrecido ese servicio a sus invitados. Se puede especular que estas actividades pueden haber sido políticamente indeseables. Se desea el dinero de los turistas, pero no los contactos con la población local.

Sin embargo, el resultado es el mismo para ambas explicaciones. Hace treinta años, se invirtió una gran cantidad de dinero en un complejo vacacional, lo que podría generar ganancias, pero que actualmente solo genera pérdidas y que poco a poco se va. Así, los bienes del pueblo cubano, que deberían ser administrados por el Cubanacán nacional solo en fideicomiso para el pueblo, se desperdician. Si esto ocurre incluso en el sector turístico estratégicamente importante, entonces se puede sospechar una mala gestión similar en otras empresas estatales. Las razones no pueden explicarse de manera plausible con el bloqueo de los Estados Unidos; Son caseros.

 

7.5. Crisis de suministro y Ley Helms-Burton


En un informe sobre un proyecto de investigación en Cuba, los eventos actuales durante este tiempo no deben ocultarse.

El 11/05/19 se informó en https://www.tagesschau.de/ausland/kuba-rationen-lebensmittel-101.html que los artículos de alimentos e higiene habían sido racionados. La medida fue tomada por las autoridades oficiales cubanas con el endurecimiento de los Estados Unidos. Se han declarado embargos, mientras que la fuente citada vio la causa en la reducción de los suministros de petróleo de Venezuela debido a la crisis económica y política local.

Los antecedentes de este informe son los primeros en explicar la oferta de la población. Cuba tiene dos monedas, el Peso Cubano (CUP) y el Peso Convertible (CUC). Los salarios y las pensiones se pagan en CUP. El CUC es igual a un dólar (USD). En los bancos, el CUC se puede comprar por 25 CUP y vender por 24 CUP. Para el suministro básico se emite un folleto de comprobantes (libreta), con el cual se pueden comprar cantidades limitadas de bienes de necesidad diaria a precios bajos. Entonces, para un pan pequeño se requiere 0.05 CUP. Fuera de la libreta, este pan se vende por 1 CUP (4 centavos de dólar) y otro pan blanco, externamente comparable a una baguette y no a la libreta, por 3 CUP (12,5 centavos de dólar estadounidense). Las cantidades disponibles son suficientes. El racionamiento significa una cancelación de ventas contra CUP fuera de la libreta.

También hay tiendas donde se compran otros bienes por CUC o una cantidad correspondiente en CUP. Aquí, los precios son a menudo incluso más altos que los de Alemania. En estas tiendas, la oferta ha disminuido. Pero con salarios mensuales de 500 a 1,000 CUP, comprar en estas tiendas también requiere una fuente adicional de ingresos. Esto es especialmente cierto para la visita a las instalaciones mencionadas en la sección 7.3 todo incluido, que según la página de Internet requiere 2-3 salarios mensuales cubanos por día; en Neckermann un día cuesta solo un tercio. Esto sugiere que es probable que algunos cubanos tengan ingresos adicionales sustanciales, ya sea de la economía sumergida o de la corrupción.

En diciembre de 2018, la escasez de alimentos y necesidades diarias, como harina, aceite de cocina, huevos y pan, se hizo evidente primero. A pesar de las mejoras provisionales, con la compra de nueva maquinaria para la industria alimentaria y los contratos de importación adicionales, la situación general del comercio minorista ha seguido deteriorándose. La gama de productos en las tiendas de divisas se ha reducido, mientras que los consumidores en los mercados de los agricultores están luchando con el aumento de los precios. El programa de noticias alemán más importante citaba a un joven de Holguín el 08.07.19: "En los últimos cuatro meses, la vida en Cuba se ha vuelto aún más difícil, ya no hay comida, ni siquiera dinero, las puertas para comenzar su propio negocio se han cerrado, reparé teléfonos móviles, pero debido a los altos impuestos Cierro mi tienda ". (https://www.tagesschau.de/ausland/mexiko-kuba-ausreise-101.html)

La economía cubana es estructuralmente vulnerable a las fluctuaciones en los precios del mercado mundial y, en el caso de las sanciones internacionales, lo que aumenta significativamente el costo de las importaciones y las tasas de interés de los créditos comerciales debido a sus altos requisitos de importación (se requiere alrededor del 70 por ciento del consumo interno solo para alimentos) Altura. Tras las recientes sanciones contra Venezuela, que también se dirigieron a varias compañías de transporte marítimo que entregan petróleo a Cuba, la situación ha seguido apretando.

El 2 de mayo de 1919, el presidente de los Estados Unidos promulgó el tercer capítulo de las "Leyes Helms-Burton" de 1996, que sus predecesores habían firmado pero suspendido por violaciones del derecho internacional. Desde principios de mayo de 2019, las disputas legales sobre bienes expropiados por la Revolución Cubana han sido posibles en los Estados Unidos. Además, el límite de transferencias de dinero familiar se ha reducido a la mitad y el turismo se ha restringido aún más para los ciudadanos estadounidenses.

La Sección I de la Ley contiene medidas para fortalecer el embargo económico y una prohibición del financiamiento indirecto a favor de Cuba, mientras que la Sección II define los requisitos mínimos que debe cumplir el Estado cubano antes de que se levante el embargo. La Sección III otorga a los ciudadanos estadounidenses (incluidas las personas naturalizadas) el derecho de demandar a compañías extranjeras por presunta expropiación de bienes en tribunales de los EE. UU. La Sección IV autoriza al Secretario de Estado a excluir a los extranjeros que participan o se benefician de expropiaciones de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Cuba de residir en los Estados Unidos.

Es incomprensible que el pueblo cubano siempre encuentre formas de abordar los problemas que surgen y de eludir las demandas de su gobierno, pero el gobierno no es capaz de igual creatividad. El proyecto de ley Helms-Burton fue redactado más allá del entonces gobierno por un senador y un miembro de la Cámara de Representantes para servir a los sentimientos populistas. Hay formas de eludir esta ley. Cualquier elusión de un embargo se basa en el siguiente patrón básico:

 

Fig. 104: Evitar un embargo

(Fuente: ilustración propia)


La relación (1) entre A y D se ve interrumpida por un embargo. Como reacción alternativa, A toma la relación (2) con B. El contenido de la relación (1) ahora se proporciona con la relación (3) en un país para el que no se aplica el embargo. D reenvía el contenido de la relación (1) a D con la relación (4). Si bien las relaciones (2) y (4) se mantienen abiertamente, la relación (3) debe enmascararse cuidadosamente. Las relaciones (2) y (4) deben diseñarse como relaciones comerciales normales, de modo que no haya indicaciones de dónde exactamente se debe buscar la relación (3). Por razones comprensibles, no se deben presentar más pensamientos aquí.

Pero el problema principal no es la ley en sí, sino la imprevisibilidad de la justicia estadounidense. Mientras tanto, cada exposición económica de las compañías extranjeras en los Estados Unidos plantea un alto riesgo económico. El atractivo del mercado estadounidense, que se afirma en repetidas ocasiones, solo puede existir si las ganancias pueden ser mayores que, por ejemplo, en Europa, y por lo tanto, los consumidores en los EE. UU. a través de precios más altos corren con el costo de su loco sistema legal.

¡Pero no solo el poder judicial de los Estados Unidos es impredecible, sino también su gobierno actual y los votantes en los Estados Unidos! No solo el resto del mundo desaprueba la política de embargo de los Estados Unidos contra Cuba, sino también contra Irán. Las herramientas para eludir la Ley Helms-Burton también podrían usarse para comerciar con Irán.

A largo plazo, el mundo, especialmente Europa, Rusia y China, debería organizar una economía mundial sin Estados Unidos y el dólar estadounidense, p. con el euro como reserva mundial y moneda de reserva o un sistema monetario internacional con una unidad informática, similar a la ECU antes de la introducción del euro y sin un embargo sobre Irán y Cuba. El gobierno cubano solo pudo desarrollar ideas para esto y discutirlas con los gobiernos de Rusia y China. Tendrían que convencer por su calidad; de lo contrario, Cuba solo sería un espectador.

Pero entonces se omitiría la explicación barata, que también se distrae con problemas económicos caseros. Incluso si el gobierno cubano no quiere cometer un suicidio político, ya debe modernizar su economía y organizarla de manera más efectiva.

 

7.6. crítica sumaria


Es triste que los colegas leales también necesiten un portavoz extranjero para sus críticas objetivas y constructivas. Cualquier gobierno debe examinar primero las opiniones imparciales antes de ser consideradas antiestatales. Esto también se aplica a los estados con déficits democráticos. Una respuesta general a las críticas con represión es una indicación de paranoia.

Uno puede resumir esta crítica estatal a los profesores cubanos leales al gobierno en los siguientes 5 puntos:

Las medidas del 07.12.18 no son adecuadas para el logro del objetivo oficial. Se proponen medidas apropiadas en el informe. La presión sobre las empresas privadas debe detenerse.

Especialmente en las empresas estatales, hay una variedad de estructuras no económicas. La economía socialista necesita una mejora profunda de la organización y estructuras económicamente eficientes, sin cuestionar el socialismo en sí. Pero una economía mal organizada es un desperdicio de riqueza nacional.

Los propietarios de pequeñas empresas deben establecer una organización profesional no gubernamental para apoyo práctico, que también debe operar un OPEN-ERP. Las empresas estatales también deberían usarlo. La organización profesional debe tener un instituto científico en una universidad que mejore constantemente los procedimientos.

El suministro de la población debe estar orientada a los deseos de los clientes como en marketing. Con demasiada frecuencia se exigen precios astronómicamente altos que nadie puede pagar. Un suministro simbólico de productos que nadie puede comprar no beneficiará a nadie.

El gobierno no debe limitarse a criticar políticamente el bloqueo de Estados Unidos. Deben desarrollarse medidas efectivas para eludir el bloqueo y mejorar así la situación de la población.