La base naval de Estados Unidos.


La palabra Guantánamo se refiere en Europa al campo de prisioneros de los Estados Unidos en su base naval y no a la ciudad en el este de Cuba y no a la canción Guantanamera (mujer de Guantánamo). Con la derrota en la guerra hispanoamericana de 1898, España tuvo que ceder a Cuba, Puerto Rico, su parte de las Islas Vírgenes, Filipinas y Guam a los Estados Unidos. Pero debido a que ya existía un movimiento de independencia entre los españoles, se convocó una Asamblea Constituyente después de la guerra y se preparó la fundación de una República de Cuba. Cuatro días después de la votación final sobre la Constitución, la Enmienda Patt, que recibió el nombre del Senador Orville Patt, se incorporó al Senado como una enmienda a la Ley de Independencia de Cuba y fue confirmada por la Cámara de Representantes otros 4 días después. En un anexo a la constitución, Cuba debería otorgar a los EE. UU. Un derecho de intervención militar y otorgarles bases militares. Esto fue inicialmente rechazado por la Asamblea Constituyente por una mayoría de 24: 2 votos. Sin embargo, después de la presión masiva de los Estados Unidos, más de 3 meses después, se emitió una mayoría de 16:11 votos a favor de la constitución con soberanía limitada. La República de Cuba era virtualmente un protectorado de los Estados Unidos; Sin embargo, Filipinas no fue independiente hasta 1946, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Todavía se encuentran fuera de las áreas de los Estados Unidos. Sobre esta base, Cuba se vio obligada a arrendar el 23.02.1903 en la Bahía de Guantánamo.

 


En 1934, bajo la presidencia de Roosevelt y el gobernante militar de Cuba, Batista, se revocó el tratado sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y se eliminó la enmienda de Patt de la constitución cubana. Estados Unidos renunció a sus derechos y todas las demás instalaciones militares en Cuba; sin embargo, el contrato de arrendamiento para la base de Guantánamo, que excluye una terminación unilateral, se ha renovado.

Sobre la validez del contrato, los Estados Unidos y Cuba tienen diferentes puntos de vista legales. El Servicio Científico del Bundestag alemán viene en su opinión "El contrato de arrendamiento entre Cuba y los Estados Unidos en Guantánamo" a la conclusión de que la Enmienda Patt ha violado el Art. 48-52 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales (WÜV) y El contrato de arrendamiento puede ser impugnado por Cuba. Sin embargo, muchos tratados coloniales tardíos similares se cerraron en ese momento (por ejemplo, Hong Kong 1889, Macao 1887, Canal de Panamá 1904), que fueron reconocidos internacionalmente como válidos. Por cierto, el contrato de 1903 fue renovado 31 años después. Aun asumiendo la nulidad del tratado de 1903, el tratado de 1934 puede ser reinterpretado como un nuevo tratado. Por supuesto, se puede argumentar que no habría habido ningún cambio en 1934 sin el contrato impugnable de 1903. Sin la ocupación de Cuba por los españoles en el siglo XVI, que desde la perspectiva de hoy también era ilegal, no habría habido República de Cuba. ¡No puedes resolver los problemas del futuro si miras solo en el pasado!

Sin embargo, es interesante el Art. II del contrato de arrendamiento, que establece que los EE. UU. Pueden usar el área "exclusivamente para uso como un búnker y una base naval". Sin embargo, los Estados Unidos violan esta disposición con el establecimiento del campo de prisioneros. "Art. 60 párrafo 1 WÜV prevé la rescisión del contrato en respuesta a un incumplimiento sustancial del contrato por otra parte contratante ". (Servicios científicos del Bundestag alemán, El contrato de arrendamiento entre Cuba y los Estados Unidos en Guantánamo, p. 10, https://www.bundestag.de /blob/414966/6b997a7f4e7eb5575c16bdef9804a515/wd-2-135-06-pdf-data.pdf) La infracción también es significativa debido a violaciones masivas de los derechos humanos que la República de Cuba no tiene que tolerar en su territorio. El hecho de que la base es parte de Cuba también se confirmó explícitamente en el contrato de arrendamiento.

Al menos por esta razón, la base estadounidense en Cuba es ilegal. Sin embargo, el gobierno cubano debe pedirle al gobierno de los EE. UU. que cierre inmediatamente el centro de detención, quizás con un mes de anticipación, y luego cancele el contrato de arrendamiento (que puede anularlo de todos modos) por una buena causa y que despeje toda la bahía. llamar. Luego puede demandar al gobierno de los EE. UU. Por desalojo en un tribunal de los EE. UU.

 

Una demanda podría ser políticamente muy embarazosa para el gobierno de los Estados Unidos. Para el campamento, la ubicación de la Bahía de Guantánamo se eligió para que los tribunales de los EE. UU. no sean competentes. Sin embargo, son responsables de una acción de desalojo, y se puede presentar una prueba del incumplimiento grave del contrato. Entonces, el gobierno de los Estados Unidos solo pudo evadir el proceso con un retorno voluntario de la base a Cuba. Entonces el campamento de tortura se cerraría rápi-damente.

 


Fuentes:
 
Pedro Antonio García, Platt Amendment. Das Protektorat als Republik verkleidet, http://de.granma.cu/cuba/2017-03-02/platt-amendment-das-protektorat-als-republik-verkleidet

Wissenschaftliche Dienste des Deutschen Bundestages, Der Pachtvertrag zwischen Kuba und den USA über Guantánamo, https://www.bundestag.de/blob/414966/6b997a7f4e7eb5575c16bdef9804a515/wd-2-135-06-pdf-data.pdf

Alfred de Zayas, die amerikanische Besetzung von Guantánamo, Institut für Rechtspolitik der Universität Trier, 2005, S. 1, https://www.uni-trier.de/fileadmin/fb5/inst/IRP/Rechtspolitisches_Forum/28_deZayas_EBook_geschuetzt.pdf