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En los sistemas ERP de las grandes empresas, la mayoría de los datos contables internos y externos se generan a partir de los procesos operativos mediante la transferencia de datos. Eso también
debería ser posible para las pequeñas empresas. En la portada de este capítulo, la figura 24 en la página 97 se ha separado para simbolizar el ERP en pequeñas empresas sin romper los vínculos.
Las letras mayúsculas detrás de las funciones en la Fig. 23 en la página 96 identifican soluciones de software que pueden cubrir esta tarea, por ejemplo. como módulos en un software ERP:
A = Business Intelligence B = producción C =
inventario
D = logística E = compras
F = ventas
G = personal / RRHH H =
construcción I = planificación
J = inversión y financiamiento K = control L =
contabilidad
Hay 4 grupos de módulos:
1) producción, inventario, logística, construcción, compras y ventas:
Forman el núcleo de la actividad operativa y deben estar firmemente anclados en la empresa. Los módulos de producción, logística y diseño deben estar muy orientados a la industria y las funciones
específicas, mientras que los módulos de existencias, compras y ventas en las diversas industrias son muy similares. Las partes de los sistemas ERP que deben controlar las pequeñas empresas son,
por lo tanto:
Fig. 30: ERP en pequeñas empresas (interno)
(Fuente: ilustración propia)
2) Contabilidad, Controlling y RRHH:
Son estandarizables. Si las grandes empresas obtienen los datos para ser procesados aquí desde el grupo 1 de los módulos mediante la transmisión de datos, entonces estos datos también pueden
cargarse a través de Internet a otra computadora. Allí, los datos se pueden procesar en programas compatibles con el cliente. Las evaluaciones que se crearán se devolverán al cliente de la misma
manera. Con cifras clave calculadas automáticamente, a la gerencia se le puede ofrecer una ayuda para reconocer rápidamente mejoras y deterioros en puntos individuales.
3) Planificación, inversión y financiación.
El éxito operacional y estratégico y la planificación financiera pueden automatizarse en términos técnicos. Pero debe haber un coach, especialmente para la administración de pequeñas empresas,
que haga las preguntas correctas en este proceso. Las respuestas correctas solo se pueden dar fuera de la empresa. Pero no respondería una pregunta que no se haga. Por lo tanto, la participación
de consultores en el proceso de planificación sería altamente recomendable.
Lo mismo se aplica a las grandes decisiones de inversión. La técnica de computación para la preparación se puede automatizar, y las fórmulas se pueden aplicar fácilmente utilizando hojas de
cálculo y plantillas gratuitas de Internet (por ejemplo, desde https://mueller-consulting.jimdo.com/finanzen/ investition/investitionsentscheidung/). Sin embargo, debido a los efectos a largo
plazo, la aclaración de los hechos es de importancia central. Una vez más, se deben hacer las preguntas correctas, que deben responderse en la empresa.
Los bancos asesoran sobre las decisiones de financiación. Sin embargo, principalmente quieren vender sus productos. Es por eso que las empresas también tienen que preocuparse por la información
independiente.
4) Business Intelligence
Business Intelligence (BI) básicamente describe un conjunto de métodos para obtener datos relevantes para el negocio. El primer uso en la gestión encontró sistemas de TI ya en la década de 1960
en forma de sistemas de información de gestión (MIS). Las pequeñas empresas necesitan el apoyo de expertos que puedan evaluar de manera profesional y mecánica los datos generados en los módulos B
a L. El proveedor de dichos servicios también podría encargarse de toda la tecnología de la información.
Las partes cubiertas externamente del sistema ERP de las pequeñas empresas son, por lo tanto:
Fig. 31: ERP en pequeñas empresas (externo)
(Fuente: ilustración propia)
En la Fig. 10 en la página 65, se abordó la lógica triangular de la publicación de registros. En la sección 3.6. Se trató la derivación matemática de los flujos de efectivo de los datos
contables, a partir de los cuales se preparan los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias. La recolección de datos por parte de pequeñas empresas estará más cerca de los flujos de
efectivo. El desarrollo de un concepto de pequeña empresa, por lo tanto, debe examinar si el enfoque inverso se puede usar para obtener datos de la cuenta de pérdidas y ganancias a partir de los
datos del flujo de efectivo y del balance general.