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El término "contabilidad 3.0" está en contraste con los dos capítulos que anteriormente eran un tanto problemáticos, ya que el enfoque se amplía enormemente, estaba más allá de una contabilidad
en sentido estricto. Gran parte de la contabilidad 2.0 también se transfiere e integra simplemente en un contexto más amplio. En estas partes la renovación no va muy lejos.
Sin embargo, el nombre puede justificarse con la función de contabilidad como sistema de navegación de la gerencia de la empresa. Solo porque los otros elementos están incluidos en este sistema
de navegación es una nueva calidad. En el nombre como contable no debe molestarse entonces.
La contabilidad es un modelo de la empresa. El concepto de modelo puede distinguirse varias veces. Por lo tanto, por ejemplo miniaturas antiguas, representaciones tridimensionales de un nuevo
proyecto de construcción o también simulaciones de investigadores del clima como modelos denominados. Estos aún se pueden distinguir en modelos explicativos y modelos de decisión, que el o.g. Los
ejemplos pueden aclarar. La miniatura del automóvil clásico es un modelo explicativo porque ilustra la apariencia de un automóvil del pasado. Por el contrario, la presentación de un nuevo
proyecto de construcción sirve como un modelo de decisión para la presentación del futuro. Se pueden comparar varias variantes del futuro para decidir lo mejor. Los modelos no tienen que ser
reales, pero al igual que el modelo climático, también pueden ser virtuales. Los modelos virtuales, como modelos combinados de explicación y toma de decisiones, pueden explicar las causas de las
observaciones del pasado y, sobre esta base, simular desarrollos futuros (por ejemplo, reduciendo las emisiones de CO2). Por lo tanto, estos modelos sirven para seleccionar las decisiones que
prometen el desarrollo más favorable en el futuro.
Hay una tendencia a refinar constantemente los modelos. Esto también se aplica a la representación del modelo de la empresa, que anteriormente era un modelo de número virtual de tamaños
financieramente relevantes. Sin embargo, incluso en la época de Paccioli, era posible distinguir entre el nivel de trabajo y el nivel de evaluación en contabilidad. La preparación de las
evaluaciones fue tediosa y dominó la provisión de datos para los negocios diarios. En el nivel de trabajo, se generaron los datos que se utilizaron en el nivel de evaluación. Con el uso de EDP
muchas evaluaciones estaban constantemente disponibles. Las evaluaciones se podrían realizar a intervalos cada vez más cortos. Al mismo tiempo, el nivel de trabajo era más eficiente.
En este contexto, todos los procesos operativos se registrarán hoy. La contabilidad se va a ampliar a la memoria de la empresa. Al igual que en la memoria humana, aquí se debe hacer una
distinción entre importante y no importante. Por lo tanto, los procesos operacionales primero deben ser conocidos. Esto reconoce la información que se ajusta a estos procesos como
importante.
Con la extensión a toda la compañía, los objetivos también se controlan con el procedimiento de la Fig. 12 en la página 70, que no tiene que perseguir ningún objetivo económico. Esto permite a la
empresa establecer objetivos ambientales y establecer un sistema de informes para controlar el logro de este plan.
El gráfico en la primera página de este capítulo dice que muchas de las herramientas técnicas y de organización que hacen el trabajo práctico fluyen hacia el ERP. El gráfico nombra las áreas de
tarea:
Inteligencia de negocios producción stocks
logística compra
venta
Personal / HR construcción
planificación
Inversión y financiacion controlador contabilidad
Hay soluciones de software propias aquí. Se coordinan en un sistema ERP para que los datos puedan transferirse a otras aplicaciones y toda la información de todas las aplicaciones se pueda ver en
cualquier lugar. Por supuesto, con los códigos de autorización, el acceso también puede restringirse por razones de seguridad.
Un cambio importante en comparación con la contabilidad 1.0 y 2.0 es la combinación consistente de volumen y unidades monetarias, siempre que no pueda ser en términos de activos financieros, como
en el caso de reclamos, pasivos y medios de pago. Pero incluso aquí, la inflación podría eliminarse utilizando unidades de medida.
En el negocio operativo, solo la unidad de cantidad suele ser importante. La adquisición se trata de unidades de medida de una variedad de factores de entrada que deben estar en el lugar correcto
en el momento correcto. En producción, la cantidad planificada se debe producir en el tiempo planificado, para el cual las fechas de entrega pueden ya haber sido acordadas con los clientes.
También en ventas está en los objetivos de ventas, así que nuevamente por unidades de medida. Si no se alcanzan, toda la operación sufre de subutilización.
La contabilidad 3.0, que pretende integrar todas las funciones operativas en ERP, debe cumplir con estos requisitos. Sin embargo, al mismo tiempo, también puede evaluar automáticamente las
cantidades (cantidad x valor = cantidad) y aumentar la conciencia de las personas involucradas en el uso económico de los recursos.
Las empresas no son lideradas en el pasado, sino en el presente con un enfoque en el futuro. Sin embargo, los datos en los que la gerencia de la compañía puede confiar provienen del pasado. Por
lo tanto, es la preocupación de la Contabilidad 3.0, para generar datos para el futuro.
Los datos disponibles se registran inicialmente en cantidad y unidades monetarias para el pasado y el futuro. Las unidades de medida pueden ser ingresadas directamente o derivadas de las
cantidades. Ambos métodos se pueden combinar dependiendo de la naturaleza de los procesos. El futuro se deriva del pasado. El procedimiento se puede representar de la siguiente manera, donde las
palabras en cursiva son para ingresar datos:
Fig. 21: Pasado y futuro
(Fuente: ilustración propia)
Para el pasado, se necesitan estadísticas sobre el consumo, la producción y los volúmenes de ventas, además de los montos contables. Si no tiene sentido llevar estadísticas diferenciadas para
cantidades de consumo individuales, se puede observar el nivel de precios de compra y la evolución de los precios puede expresarse en un índice de precios. Las cantidades de consumo artificial
derivadas son entonces los consumos basados en los precios del año en que se introdujo el sistema. Los valores del futuro son entonces una extensión del pasado. Para las unidades de medida, se
debe formar una expectativa, p. Ej. porque un aumento planificado en las ventas paga también significa una mayor producción y luego un mayor consumo.
La implementación de Accounting 3.0 en las empresas suele ser un programa de creación de empleo para consultores de gestión. Los proveedores de software solo venden sus programas y las empresas
están abrumadas con su configuración. Los consultores, sin embargo, conocen las posibilidades del software, pero no los procesos en las empresas. Al final, la introducción de los sistemas ERP
causa altos costos y no produce los resultados deseados.
Una posibilidad alternativa sería configurar un sistema ERP para una empresa de muestra ficticia. Las empresas podrían copiar esta propuesta y adaptarla a sus necesidades. En muchos casos, los
textos tendrían que ser cambiados. En raras ocasiones, se tendrían que configurar procesos completamente nuevos, que no hubieran sido proporcionados por la organización modelo. Si hubiera muchas
organizaciones de muestra diferentes para diferentes industrias, tamaños de empresas y formas legales, el ajuste sería comparable a la ropa lista para usar, que será fácilmente usada por las
masas de la población. Esta idea debe ser profundizada en este capítulo.
En la Fig. 1 en la página 9, el proceso de creación de valor se presentó aproximadamente. Factores de potenciales y de repetición (= inversiones y compras actuales) se combinan en la producción
de productos y se venden, por lo que el factor de producción del trabajo en este proceso se incorpora y el uso del capital lo hace posible.
Los rectángulos individuales se dividen en diferentes tareas. Están más o menos conectados en red con otras tareas. Este desglose y las redes son el tema de la descripción restante de este
capítulo. Puede entenderse como un catálogo de requisitos, que debe considerarse al programar. Los procesos en las empresas industriales forman el fondo mental. Pero también son transferibles a
otras industrias.
La siguiente figura refina la representación aproximada y la prepara para el concepto de ERP:
Fig. 22: Valor agregado y ERP
(Fuente: ilustración propia)
El desglose de la Fig. 22 en la página 94 se puede hacer de la siguiente manera, lo que requiere una explicación:
Fig. 23: Redes de tareas y funciones
(Fuente: ilustración propia)
Este gráfico y las siguientes explicaciones describen la división del trabajo y el flujo de información en una compañía que es similar, independientemente de los productos específicos y las
industrias.
Las letras en los rectángulos de la Fig. 23 en la página 96 dan como resultado una asignación a las diversas funciones de un sistema ERP de acuerdo con el círculo que se muestra a la izquierda;
Los colores utilizados para los rectángulos tienen el significado dado en los rectángulos de la derecha:
Fig. 24: Explicación de la Fig. 23
(Fuente: ilustración propia)
Los números de los rectángulos en la Fig. 23 en la página 96 se refieren a las secciones de las siguientes secciones. El número se muestra entre paréntesis al final del título. Estas secciones
también explican las flechas, que también están numeradas.