deutsche Fassung

English version

Русская версия

Version française


(La rectora de la universidad, de la que fui nombrado profesor hace más de 24 años, me ordenó eliminar todas las referencias a esta universidad de mi sitio web debido a mis expresiones de opinión críticas al Lockdown con instrucciones del 6 de abril 2021 - acceso en 8 de abril 2021. Como un servidor público leal que cumple las instrucciones oficiales, por supuesto cumpliré con esta instrucción.)

 

 

La Universidad de Ciencias Aplicadas de ????? ha informado en el sitio web https://www.hs-?????.de/studium/projekte/wirtschaft/best-practice-rechnungswesen-in-entwicklungslaendern/ sobre el proyecto. Para aplicar el multilingüismo a este texto, he modelado la información de esta página en los cinco idiomas utilizados:

 

Departamento de Economía 2019.9

Contabilidad en países en desarrollo

 

gestión del proyecto
Prof. Dr. Werner Müller


tiempo de ejecución
Semestre de verano 2019
(1.3 al 31.8.2019)

fondos
Semestre de investigación según § 53 Abs.1 HSchG-RLP

Contacto / Información adicional
Prof. Dr. Werner Müller
?????????????????????????????
D-????? ?????
????????????????
werner.mueller@wiwi.hs-?????.de
https://mueller-consulting.jimdo.com/investigación/


posición de partida
 
En 1494, la contabilidad de doble entrada se describió por primera vez en un libro como contabilidad veneciana. Después de la difusión de EDP en las empresas, este método inicialmente solo se reprodujo digitalmente. Sin embargo, desde finales de los años 80, se crearon nuevas aplicaciones.

 

Durante aproximadamente 10

de software. Básicamente, existe la posibilidad de subcontratar. Las pequeñas empresas pueden recopilar sus datos de forma remota a través de hojas de cálculo y cargarlos a través de Internet en un software ERP profesional con capacidad para múltiples clientes que proporcionaría un proveedor de servicios. El propietario de la pequeña empresa obtendría las evaluaciones deseadas.

Además de la división de pequeñas y grandes empresas, todavía existe una división entre los países industrializados y en desarrollo. Aquí las pequeñas empresas son mucho más pequeñas y sus posibilidades técnicas son mucho más limitadas que en los países industrializados. Sin embargo, son un pilar de la economía local.


años, las empresas más grandes han extendido la contabilidad financiera a la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), donde la recopilación de datos se traslada a la creación general de valor empresarial (consulte el cuadro en la página siguiente) y la entrada manual de datos se reemplaza por transferencia automática de datos.

 

Para las empresas más pequeñas, este enfoque es difícil de organizar y dificil de financiar soluciones complejas 


método
 
Por iniciativa y con la ayuda de profesores del Departamento de Empresarias y Economías de la Universidad de Guantánamo en Cuba, se hicieron contactos con propietarios de pequeñas empresas y se crearon plantillas en la versión en español de la hoja de cálculo de Open Office para mapear los procesos en sus empresas y registrar sus datos. Para esto, se organizó la capacitación de usuarios para Open Office. Un profesor de ciencias de la computación formuló un proyecto ERP abierto para desarrollar software que permitiría a las pequeñas empresas cargar sus datos.

hallazgos
 
Se repitió el enfoque de Luca Paccioli, quien en 1494 describió la contabilidad veneciana y, por lo tanto, aseguró la distribución mundial de la contabilidad de doble entrada. Se hizo hincapié en el enfoque ERP, que tiene como objetivo generar datos del pasado, presente y futuro, además de mapear todo el valor agregado en cantidad y unidades monetarias. Esta descripción puede ser la base para realizar el proyecto de ERP abierto diseñado por el informático de Guantánamo en todo el mundo.

Los ensayos a pequeña escala

han proporcionado información importante sobre cómo se puede mejorar aún más este enfoque. Dominan su negocio operativo y necesitan una recopilación de datos de apoyo en ventas, producción y compras. A partir de esto, se podrían aislar los datos contables relevantes. Los propietarios de pequeñas empresas piensan en los flujos de efectivo. El enfoque anterior de registrar los datos del balance y el estado de resultados en las cuentas y calcular los flujos de efectivo puede revertirse. Al reconocer los flujos de efectivo, activos y pasivos, el estado de resultados se puede derivar por cálculo.


 

Los hallazgos se publicaron en el sitio web https://mueller-consulting.jimdo.com/investigación/ se muestra en detalle. Los textos también se pueden descargar allí como un libro electrónico en formato PDF.